Antecedentes de la AMCC
1.
Ficha de datos de la AMCC
«
La AMCC pretende reforzar la cooperación y el diálogo entre la UE y los países en desarrollo que se ven afectados en primer lugar y en mayor medida por el cambio climático, dado que son los que poseen una menor capacidad de reacción». La ficha de datos de la AMCC es una síntesis que permite conocer con más detalle los orígenes, los objetivos y el proceso de implementación de la iniciativa de la AMCC.
África-UE
1.
UE-ACP Declaración conjunta sobre el Cambio Climático
Declaración sobre el cambio climático y el desarrollo entre los representantes de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) y la Comunidad Europea en mayo de 2009.
2.
UE-África Declaración conjunta sobre el cambio climático
Declaración sobre el cambio climático entre África y los Estados miembros de la UE en noviembre de 2008.
3.
CE-Región del África Oriental y Meridional y del Océano Índico, Documento de estrategia regional 2008-2013
El Documento de estrategia regional y el Programa indicativo regional para 2008-2013 ofrece un marco estratégico para la programación de la futura asociación entre la UE y la región.
4.
CE-África Central, Documento de estrategia regional 2008-2013 (documento en francés)
El Documento de estrategia regional y el Programa indicativo regional para 2008-2013 ofrece un marco estratégico para la programación de la futura asociación entre la UE y la región.
5.
CE-África Occidental, Documento de estrategia regional 2008-2013 (documento en francés)
El Documento de estrategia regional y el Programa indicativo regional para 2008-2013 ofrece un marco estratégico para la programación de la futura asociación entre la UE y la región.
Lecturas de referencia adicionales
1.
Mapping Climate Vulnerability and Poverty in Africa (Report for DFID), Thornton et Al 2006 (Trazando el mapa de la vulnerabilidad climática y la pobreza en África, Informe para el DFID)
A medida que cambia el clima del planeta, los países más vulnerables, incluyendo la mayoría de países africanos, deben hacer frente a un nuevo reto: la mejora de su capacidad para ser más
«adaptables a la variabilidad climática actual así como a los riesgos asociados a largo plazo con el cambio climático». Este programa destaca el cruce de datos e indicadores y dibuja cuatro escenarios relativos a las problemáticas vinculadas con el cambio climático: vulnerabilidad y pobreza, VIH/SIDA y el cambio climático, etc. Principalmente se presentan mapas y estadísticas. Este programa resulta prometedor para la toma de decisiones eficaces.
2.
«Africa - Up in smoke?» El segundo informe del grupo de trabajo sobre el cambio climático y el desarrollo, de The New Economic Foundation y el IIED 2005
«
El informe concluye que las preocupaciones acerca de los efectos del cambio climático en las sociedades rurales africanas está más que justificado». Este informe, que se basa en el material proporcionado por destacadas organizaciones ambientales, relaciona los problemas a los que hace frente África (alimentos, agricultura, agua, sequía, salud, energía, desastres, género, migración, conflictos, política de desarrollo) con el cambio climático. Los estudios de caso y los proyectos de países que se presentan ilustran la lucha contra el cambio climático a lo largo del continente. El informe también presenta un conjunto de diez recomendaciones para África.
3.
Climate Risk Management in Africa : learning from practice, International Research Institute for Climate and Society (IRI), Columbia University 2007 (Gestión de los riesgos climáticos en África: aprender de la práctica)
Este informe forma parte de la colección sobre Clima y Sociedades del Instituto internacional de investigación sobre el clima y la sociedad (IRI), y presenta estudios de caso innovadores en Mozambique, Etiopía, Sudáfrica, Mali y Malaui.
Para más información acerca de estos aspectos, consulte la documentación de nuestra
biblioteca.